Presentación 2018-09-18T15:22:48+00:00

– LITIGIOS COMPLEJOS –

PRESENTACIÓN

En las últimas décadas se han presentado múltiples casos ante los tribunales de justicia que exponen un elevado grado de complejidad.
Estos casos complejos presentan diversos elementos que dificultan su resolución.

En estos casos, por ejemplo, se encuentra en juego el ejercicio pleno de derechos fundamentales por parte de un gran número de personas o se requieren importantes recursos presupuestarios y/o tiempo para su solución. En estos casos se suele requerir también la intervención coordinada de múltiples organismos públicos, la creación de nuevos organismos, y/o la modificación de estructuras organizacionales.

La sentencia en un caso complejo, en consecuencia, puede tener una alta incidencia en la definición de las políticas públicas de un país. Por ejemplo, cuando el poder judicial ampara que se brinden ciertos tratamiento de salud a todas las personas afectadas por VIH, se establece que el Estado debe brindar una solución habitacional a las personas que se encuentren en determinadas circunstancias, o bien se establecen pisos mínimos concretos respeto de las condiciones de detención de las personas privadas de libertad.

Estos casos complejos plantean que las necesidades e intereses generales de la sociedad reclaman un rol más activo de los órganos de justicia. En estos casos se exige que los órganos de justicia evalúen la totalidad de los intereses en juego, el impacto que ello produce en el interés general de la sociedad y el modo en el cual se lleva adelante un proceso judicial.

El Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, teniendo aquello como premisa, inició la investigación titulada Litigios Complejos en las Américas para analizar estas circunstancias con una mirada comparada. A tal fin se relevó, sistematizó y analizó la jurisprudencia en casos complejos de los máximos tribunales de justicia de diversos países de las Américas: Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México y Perú.

El objetivo final de los presentes cuadernillos digitales de jurisprudencia es garantizar el “efecto útil”. Sobre la base de segmentar por título y subtítulo diferentes aspectos de esta temática, hemos puesto a disposición los párrafos relevantes a los que se puede acceder (desde cualquier dispositivo), pudiendo leer, copiar y pegar uno o varios párrafos, tan sólo haciendo clic en cada subtítulo específico.

JUAN G. CORVALÁN

Fiscal General Adjunto Adjunto en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

LUIS J. CEVASCO

Fiscal General Adjunto a cargo de la Fiscalía General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires